miércoles, 20 de abril de 2011

Reflexiones. Conciencia Ambiental. La clave esta en la educaci'on. Parte I

Reflexiones.  Conciencia Ambiental. La clave está en la educación. parte I .
       Si bien las actividades en torno a la preservación ambiental (legislación de normas que protejan el ambiente, la creación de organismos destinados a velar por la conservación de ecosistemas, el decretar especies en extinción, realizar eventos en relación a la ecología donde los ciudadanos, idear proyectos de auto sustentabilidad de estructuras y aprovechamiento de energías no contaminantes)  son elementos importantísimos y ciertamente necesarios para detener y dar vuelta atrás al sistema de destrucción del planeta del cual formamos parte activamente , sin las bases de una sociedad altamente comprometida, informada y concientizada en relación al tema en cuestión la efectividad de las acciones anteriormente mencionadas no se lograría, seria temporal o se vería viciada.
       Lo que trato de explicar es fácil y sencillo, cuando aprendemos a hacer algo mecánicamente es mucho más probable que lo olvidemos o fallemos con el tiempo, que cuando lo aprendemos en con su lógica y encontramos el sentido y trasfondo que posee.
    Así como yo, la mayoría de las personas que conozco y probablemente todo el mundo fueron criados o educados bajo un sistema de consumismo que segundo a segundo colabora con la contaminación y deterioro de la naturaleza en general, y si debes en cuando escuchamos “hay que ahorrar agua”, “apaga la luz” o ese montón de frases vacías que se repiten a lo largo de nuestras vidas y  no hacen mayor eco en las persona; de igual manera la “educación ambiental” que se da en las escuelas y todos los mini esfuerzos que hacen las instituciones públicas y privadas en instruir a la población en pro de desarrollar actitudes en pro del medio ambiente forman parte de un sistema obsoleto  y sin resultados de supuesta concientización ambiental de la humanidad. (es que no sé ni cómo llamarlo… es como si las instituciones  como el gobierno y las empresas quisieran pero a la vez no educar a la población en cuanto al conservacionismo… )
   Es así, lamentablemente, lo es…  porque de lo contrario cuantas personas que conoces incluyéndote a ti saben:  ¿Por qué se supone que debemos apagar la luz, para que y como ayuda eso al planeta?, ¿cómo se fabrican las cosas que usamos hoy en día, que tan contaminantes son los productos que usamos?, ¿qué pasa con toda el agua sucia, la basura, los desechos que producimos en nuestras vidas?, ¿Cuáles son los derechos de los animales, cuanto contribuimos al maltrato animal en nuestra vida rutinaria?, ¿Cuáles especies de la fauna y flora de tu región están en peligro de extinción?... eso es básico, pero a la vez es mucho pedir que respondamos esas preguntas porque sencillamente esa información no estuvo en nuestro entorno, formación  y probamente aun no lo está.
   Entonces somos una sociedad ignorante en el tema de ecología, y como cualquier persona ignorante estamos vulnerables a fallar, a ser engañados y a actuar de manera retrograda y fuera de las necesidades que demanda nuestro tiempo y espacio, y por supuesto, detectado una de las raíces del problema, quedarnos de brazos cruzados no es la solución, hay que actuar, informarnos sobre cómo estamos repercutiendo sobre nuestro planeta, sobre los mecanismos para tener una vida lo mas posiblemente sustentable y no contaminante, además de ponerlos en acción que es lo más importante.
asi como cuando aprendemos un idioma nos dicen hay que pensar en el idioma para poder hablarlo.
hay que aprender a pensar ecologicamente para poder actuar de tal manera
PIENSA VERDE. SIENTE VERDE. SE VERDE.
DaniPao

3 comentarios:

  1. EXCELENTE REFLEXIÓN. CADA QUIEN VA POR LA VIDA PREOCUPADO POR UNA INFINIDAD DE COSAS, PERO NO LE DAMOS EL PESO Y EL VALOR A AQUELLO REALMENTE IMPORTANTE. EL RESCATE DE NUESTRO PLANETA Y LA PROMOCIÓN DE UNA VERDADERA CONCIENCIA ECOLÓGICA QUEDAN SIEMPRE EN SEGUNDO PLANO. ES ALGO ASI COMO IMAGINAR QUE LLEVAMOS A CABO TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES DIARIAS Y AL LLEGAR A NUESTRO HOGAR DESCUBRIMOS QUE POCO A POCO SE ESTA CAYENDO A PEDAZOS SOBRE NOSOTROS Y NO HACER NADA AL RESPECTO.

    ResponderEliminar
  2. ES UNA VERDADERA LASTIMA QUE NUESTROS GOBERNANTES SON REALMENTE UNA PANTALLA POCO FRUCTIFERA. FUESE BUENO VER QUE SE DISCUTIESE UNA LEY PARA PROMOVER UNA MATERIA REFERENTE A LA ECOLOGIA A PARTIR DE LA PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA DE LA EDUCACION VENEZOLANA DONSE LA TRATE DE FONDO ESTE IMPORTANTE TEMA Y SE PROMUEVAN NUEVAS TECNOLOGIAS INCENTIVANDO A LOS ESTUDIANTE A CREAR NUEVAS FORMAS DE ENERGIA NATURAL APROBECHANDO LOS RECURSOS CON QUE SE CUENTAN Y AYUDANDO A REVERTIR NUESTRO IMPACTO EN ESTE PLANETA. PODRIAMOS SER PIONEROS EN ESTO EN LUGAR DE HACERNOS NOTAR EN EL MUNDO SOLAMENTE POR DISCURSOS E IDEOLOGIAS DESGASTADAS

    ResponderEliminar
  3. Nunca es tarde para empezar,incluso nosotros los adultos en nuestras casas educando a nustros hijos,ya que el gobierno no toma accion,cada uno tiene responsabilidades propias en una sociedad desgastada moralmente,donde los jovenes no conocen el respeto,entonces que van a saber de respetar al medio ambiente?.Lo ideal seria que cada uno tomara conciencia aunque de verdad esto parece imposible.

    ResponderEliminar