sábado, 23 de abril de 2011

Salud. Insuficiencia Venosa. Historia de mi Vida.

Salud. Insuficiencia Venosa.  Historia de mi vida.
      La insuficiencia Venosa, por decirlo de alguna manera, es cuando tus venas tienen dificultad para mantener el fluido de sangre de manera armónica… o es la incapacidad de retornar la sangre al corazón desde tus piernas… o un deterioro en las válvulas de tus venas que hace que la sangre permanezca por más tiempo del debido en la zona baja de tu cuerpo.
      Muchas personas sufren de este problema de salud, la mayoría mujeres porque esta afección se ve asociada con los niveles de progesterona, también influye la edad, el peso, el sedentarismo, en mi caso la razón es el factor hereditario, lo cual fue de fácil detección pues mis abuelos por parte de madre y padre sufren de insuficiencia venosa dicen ellos desde la adolescencia, sus padres también, mis tíos, en fin muchos de nosotros… aunque de mi generación (hasta los momentos) solo una prima y yo somos las flamantes herederas…  ella de vez en cuando sufre de algún dolor en la zona baja de la pierna, a mi desde los 13 se me notan venitas pequeñas en las piernas y ya desde los 18 años me dan dolores si no sigo los consejos específicos para estos casos.
¿Qué hago para cuidarme ya teniendo esta afección o enfermedad, (a mis 24 años)?
    He aprendido por las malas a cuidarme y tomar conciencia sobre muchas cosas… pero en general lo que hago hoy en día para cuidar mis piernas es:
     Hacer ejercicio moderado con mis piernas, pero constantemente. (lo ideal es todos los días pero no de mucho impacto pues después me duelen horrible).
      Cuando sé que voy a pasar tiempo sentada o parada uso las medias de presión que me mando el doctor (presión mediana, panty enteriza) y me tomo las pastillas que me indico de por vida para estas situaciones, Daflon.
     He optado por buscar en lo natural algo que me ayude, y tomo centella asiática regularmente, y vitamina C, y algunos bebedizos diuréticos, o desinflamantes forman parte de mi rutina alimenticia. (Manzanilla, cola de caballo, melissa, sabila)
    Por muy bello que se el calzado sino es cómodo ni lo toco… eso lo aprendí luego de torturarme queriendo usar zapatillas planas las cuales después de la hora me dan dolor, los mejores calzados son esos ergonómicos que traen curvas por dentro, tengo unos picadelli tienen modelos tipo oficina, y  varios de la marca skechers ambos  en mi país son mas costos que un zapato regular pero valen la pena, claro son para diario, ahora bien de fiesta para bailar y salir de noche la verdad no he encontrado el zapato ideal.
Me hago masajes en la planta de los pies y tobillos, usando baños de agua fría y tibia alternativamente… esto ayuda muchísimo, sobre todo cuando hay dolor y cansancio.
Masajes linfáticos en las piernas con aceites o pomadas que den un efecto refrescante.
Poner las piernas un poco mas alto del nivel de mi corazón cuando estoy recostada, especialmente en la noche que me da como unos hormigueos que no duelen pero molestan mucho.
Evitar temperaturas muy altas. Pues siento que me hierve la sangre de las piernas y luego me duelen.
Evitar la sal en exceso pues el hecho de llegar a retener líquidos es una malísima combinación con la insuficiencia venosa. El dolor es espantoso… entonces sobre todo en las fechas pre menstruales y durante trato de evitar excesos en las comidas, sal, azúcar, y en el estar parada, ropa ajustada etc.
     Aquí en Venezuela venden Varias pomadas para los dolores que tienen en su mayoría productos naturales, siempre dando un efecto refrescante… hay una que se llama ‘santo remedio’ y se merece su nombre es muy buena… también el oleo 33 de productos just es excelente para masajear de noche.. y bueno cualquier ungüento mentolado que me pasa por las manos lo pruebo. (Romero, mentol, menta, alcanfor, yerbabuena, etc)
    Aunque nunca tomo, tambien un consejo es mantenerse lejos de las sustancias que ya se sabe hacen da;o a la salud, como el licor, la cafeina, las drogas...
        Mi mejor consejo para las personas a parte de la prevención,  es que se chequeen con el doctor pues es súper importante saber que tienes para luego poner manos a la obra  a informate, a buscar alternativas y luchar por tu salud… Si no tienes antecedentes en tu familia que indiquen que puedes sufrir de insuficiencia venosa, igualmente debes cuidarte pues eso te quita probabilidad pero el riesgo de comenzar a sufrir de la circulación esta allí y este problema puede surgir en cualquier momento.
        La prevención es lo mejor, fortalecer tu salud para no sufrir ninguna enfermedad, o mantenerte juicioso con los tratamientos y cuidados una vez que lo sufres, es lo que debería ser, ya que si eres joven es una verdadera pena andar de achacosa como una abuelita… y si eres ya adulto o adulto avanzado no querrás que tus piernas en vez de desplazarte con facilidad te retrasen y te limiten… después de mucho y con mucho esfuerzo me he dado cuenta de algo simple y evidente… tenemos que ser amigos de nuestro cuerpo, y cambiar los hábitos aprendidos de desgaste y deterioro a los que nos sometemos con los cuales mas bien parecemos nuestros propios agresores.
La salud es un tesoro y es una primera necesidad para ser feliz. Espero que les sirva mi experiencia. Besos desde Venezuela. =)

DaniPao

No hay comentarios:

Publicar un comentario